El análisis del ciclo de vida realizado por ARTA (Asoc. Americana de Textiles Reutilizables) muestra el impacto ambiental y los costos de las batas de aislamiento reutilizables versus las desechables. 

Según un estudio publicado en Environmental Science & Technology, los hospitales, generan anualmente 3,4 billones de libras de desechos sólidos, dentro de los $40.3 mil millones que genera la industria de suministros médicos desechables. La mayor parte de esos desechos médicos se originan en la sala de operaciones (OR), un gran usuario de dispositivos médicos desechables como cortinas, batas, ambos, guantes, esponjas y otros suministros utilizados en procedimientos quirúrgicos. 

El medio ambiente, por ende, paga un precio por esa conveniencia. Las batas de aislamiento no degradables, por ejemplo, no solo ocupan un valioso espacio de relleno sanitario; sino que además, cuando se incineran, los textiles emiten gases tóxicos como el dióxido de carbono que contribuyen al calentamiento global. 

La Asociación Americana de Textiles Reutilizables (ARTA) completó recientemente un análisis del ciclo de vida ambiental (LCA) para comparar el impacto ambiental de las batas de aislamiento reutilizables versus las desechables. Investigadores de Environmental Clarity, una empresa que realiza inventarios de ciclo de vida para clientes industriales y académicos, estudiaron las batas de aislamiento desechables y reutilizables desde su inicio como materia prima hasta la disposición final, al final de su vida útil. 

Parámetros de estudio 

Para llevar a cabo la bata de aislamiento LCA, los investigadores de ARTA compararon 1,000 nuevas batas de aislamiento desechables con 16,7 batas reutilizables. Cada bata reutilizable se usó durante 60 ciclos para igualar 1,000 usos. El análisis comenzó examinando la cadena de suministro completa requerida para producir batas de aislamiento, comenzando con recursos naturales como materiales fósiles y minerales. Luego, los investigadores analizaron la fase de uso (como el lavado de ropa y el tratamiento de aguas residuales para batas reutilizables) y el final de la fase de vida útil, cuando las batas desechables llegan al vertedero y las reutilizables se vuelven a procesar y se usan nuevamente. 

El estudio concluyó que las batas reutilizables ofrecían los siguientes beneficios durante sus ciclos de vida: 

• 28% de reducción en el consumo de energía de los recursos naturales. 

• 30% de reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero 

• 41% de reducción en el consumo de agua (específicamente, agua azul, que es agua utilizada y no devuelta a la fuente) 

• 93%de reducción en la generación de residuos sólidos. 

Un patrón de evidencia 

Esta no es la única investigación que muestra las ventajas de las batas reutilizables. En 2012, Michael Overcash, Ph.D., director de sostenibilidad de Environmental Clarity y uno de los investigadores del LCA de ARTA, produjo un artículo de revisión para la Sociedad Internacional de Investigación de Anestesia que analizó otros seis estudios del ciclo de vida de las batas. El resultado mostró que las batas desechables aumentaron el uso de energía y las huellas de carbono en un 200 a 300%. También aumentaron el uso de agua, aún cuando las batas desechables no se lavan. Overcash escribe: “El uso del agua necesaria en la fabricación se compara al agua requerida para la lavandería y la esterilización de los textiles desechables”. 

Lavar prendas reutilizables apoya la conservación del agua, explica Nancy Jenkins, directora ejecutiva de ARTA. “Nuestro LCA descubrió que la mayoría del agua de lavandería de las batas reutilizables se reutiliza y se devuelve para el tratamiento del agua”, dice Jenkins. “Conservamos el agua en lugar de desperdiciarla”. 

Según un informe realizado por la Asociación de Servicios de Alquiler de Textiles de América también se concluyó que: “Los reutilizables parecen tener un impacto ambiental menor que los desechables en cada impacto considerado, con la única excepción del agotamiento del ozono” y que “el agotamiento del ozono reutilizable proviene principalmente del uso de energía de aguas utilizada en la fabricación textil ” 

Overcash señala: “Se está volviendo indiscutible que las batas desechables tienen una mayor carga ambiental que las reutilizables”. 

Haciendo el cambio 

A pesar del impacto ambiental, muchas organizaciones de atención médica continúan usando batas desechables para su conveniencia y presuntamente de menor costo. Pero 

El LCA de ARTA muestra que las batas reutilizables pueden ofrecer la mejor ventaja de costos al ayudar a las instalaciones a reducir el desperdicio y mejorar la sostenibilidad con el tiempo. 

“Si los reutilizables están bien administrados, no hay una ventaja de costo para los desechables”, explica Jenkins. “Al asegurar esta investigación, esperamos educar mejor a las empresas y organizaciones de salud sobre la opción más sostenible que ofrecen los reutilizables”. 

10 millones de libras de desechos anualmente y gastó $ 1.35 millones en la eliminación de desechos. Ese año, la instalación estableció un “equipo verde” para ayudar a reducir costos y reducir su huella ambiental. 

El equipo verde analizó el costo del ciclo de vida de los textiles reutilizables de UMMC y descubrió que las batas y cuencas reutilizables de la instalación cuestan menos que las alternativas desechables. El personal quirúrgico también se sintió cómodo con el nivel de protección y seguridad de barreras reutilizables. 

Seguir con las prendas reutilizables valió la pena. En 2010, UMMC midió el impacto y descubrió que los textiles reutilizables habían ayudado a desviar 138,748 libras de desechos de los vertederos y ahorrar alrededor de $ 38,000 en costos de desechos solo ese año. 

Resultados como estos, junto con la investigación continua, muestran el valor de los textiles reutilizables, y pueden ayudar a inspirar a otras organizaciones de atención médica a centrarse en la sostenibilidad y cosechar los beneficios. 

“La atención médica es una parte cada vez más grande de nuestra economía, y la gente está empezando a preguntarse qué está haciendo la organización para proteger el medio ambiente”, dice Overcash. “La sociedad exige que los hospitales vean la sostenibilidad” 

AGREGADOS MÉDICOS 

• El hospital promedio de EE. UU. Gasta entre $ 44 y $ 68 por tonelada de eliminación de desechos 

• La mayoría de los hospitales de EE. UU. Genera alrededor de 6.600 toneladas de desechos por día. 

• Al reducir el desperdicio diario en un 20 por ciento, un hospital podría ahorrar entre $ 58,000 y $ 89,700 por día. 

• Los quirófanos generan 20-30 por ciento del total de residuos hospitalarios.

FUENTE: Revista Medline