Con el número creciente de infecciones adquiridas en el hospital  (HAI, por sus siglas en ingles), es imperativo que todas las instalaciones de atención médica tengan implementadas medidas impecables de control de infecciones. Cleveland Clinic Abu Dhabi (CCAD), parte de la red de centros de atención médica de clase mundial de Mubadala, es un hospital de múltiples especialidades en la isla de Al Maryah, conocido por brindar un entorno limpio, seguros y sin infecciones para los pacientes, invitados, visitantes y el personal gracias a su vigoroso programa de control de infecciones.

El centro de atención medica ha ganado muchos premios, entre ellos: El MEWAR Award 2018 en la categoría – Mejores prácticas de manejo de desechos médicos; Premio a la Excelencia en el Cuidado – Semana de la Calidad 2018 y los recientes premios MECHF 2019 – en la categoría de “Excelencia de Control de Infecciones en la Atención Medica”.

Hablamos con Deepak Nair, Gerente de servicios ambientales, Cleveland Clinic Abu Dhabi para comprender las mejores prácticas seguidas en las instalaciones del hospital y sus programas de control de infecciones durante la ceremonia de entrega de los Premios MECHF 2019.

Las Instalaciones de CCAD combinan instalaciones de vanguardia y estándares de servicio de clase mundial. El hospital es una instalación de 364 camas (Ampliable a 490), con cinco pisos clínicos, tres niveles de diagnóstico y tratamiento, y 13 pisos de unidades de pacientes hospitalizados críticos y agudos. “Nuestro programa de prevención y control de infecciones (IPC) esta diseñado en torno a cinco medidas clave que incluyen: higiene de manos; uso prudente de agentes antimicrobianos; aislamiento de pacientes infectados y precauciones de barrera; “Descontaminación de medio ambiente y descontaminación de equipos y artículos”, Dice Deepak Nair.

Hay un Comité de Control de Infecciones (ICC, por sus siglas en ingles) establecido y presidido conjuntamente por el Director de Control de Infecciones y Medico de Enfermedades Infecciosas. El ICC cuenta con un equipo multidisciplinario que incluye profesionales de prevención de infecciones, médicos de enfermedades infecciosas, microbiólogos médicos, farmacéuticos y seguridad ambiental, entre otros.

“La visión de ICC es prevenir las infecciones evitables y reducir las tasas de HAI a niveles minimos” informa Nair.

Mejores Prácticas

Un entorno limpio e higiénico que sigue un buen control de infecciones proporciona en el entorno adecuado para las buenas practicas de atención al paciente. En CCAD, las áreas clínicas y no clínicas se limpian y desinfectan en horarios regulares dependiendo de las categorías de riego que identifican las áreas de alto, medio y bajo riesgo. Todas las actividades en los servicios de limpieza están diseñadas en torno a las practicas de control de infecciones.

Nair agrega: “Tenemos varios programas de estructurados de capacitación para la limpieza y desinfección que todo el personal (los llamamos cuidadores) realiza una vez que están a bordo.

También adherimos estrictamente a todas las normas que están diseñadas en torno a las políticas de control de infecciones que están más allá de los requisitos reglamentarios mínimos.

El EVS tiene varios Procedimientos de Operación Estándar (SOP) de limpieza para áreas clínicas y no clínicas. Estos SOP son revisados por el equipo de control de infecciones y aprobados por el Director de Operaciones.

En áreas de alto riesgo, como la sala de operaciones, la UCI y la ACU, se implementan programas SOP y de limpieza específicos para garantizar que se realice una limpieza y desinfección de alta calidad antes de la próxima admisión del paciente.

Por ejemplo, hay diferentes SOP disponibles para OR entre la limpieza de la caja, el ciclo y el terminal, mientras que en ACU e ICU, los SOP están disponibles para habitaciones de pacientes regulares y limpieza de aislamiento.

El EVS ha estado brindando constantemente servicios de alta calidad para limpiar y desinfectar todo el hospital, lo que o ha llevado a CCAD a convertirse en el número uno en limpieza y en un hospital libre de infecciones en la región de los Emiratos Arabes Unidos, dice Nair. “IPC realiza de forma independiente varias auditorias para verificar la integridad de los procedimientos de limpieza y el EVS ha puntuado constantemente por encima del 96.24 por ciento en auditorias de IPC.

Uno de los métodos utilizados por el IPC para evaluar la limpieza es el gel fluorescente y el método de luz negra”, añade.

Otra operación importante aparte de la limpieza es el servicio de lavandería.

La lavandería de CCAD sigue las pautas del Consejo de Acreditación de Lavandería de Hospital (HLAC) que se centran en los principios de control de infecciones.

El equipo de IPC supervisa los servicios de lavandería CCAD a través de consultas sobre las mejores prácticas y auditorias regulares de los servicios de lavandería.

El servicio de limpieza de equipos médicos también está sujeto al IPC, que ha desarrollado varias políticas para limpiar y desinfectar diferentes dispositivos médicos siguiendo las pautas del IPC.

Programa de higiene de manos. Además de los procedimientos mencionados anteriormente, el hecho de no llevar a cabo una higiene adecuada de las manos también podría conducir a la HAI y a la propagación de organismos multi resistentes a las drogas (MDRO), que ha sido reconocido como el contribuyente de importantes brotes.

Por lo tanto, la higiene de las manos esta a la vanguardia de todos los esfuerzos para prevenir HAI y se practica para reducir la morbilidad y la mortalidad del paciente por la HAI.

Des el punto de vista de la propagación de HAI, CCAD reconoció que las uñas largas y barnizadas son las áreas de mayor contaminación. Independientemente del color, está prohibido el barniz de uñas para el personal de CCAD que tiene contacto directo con el paciente o que trabaja en áreas donde se realiza el contacto directo con el paciente.

Es responsabilidad de todos los cuidadores de CCAD cumplir con las estrictas prácticas de higiene de manos.

Programa de entrenamiento

El departamento de Servicios Generales de la instalación ha estructurado un programa de capacitación que garantiza la competencia del cuidador para llevar a cabo el trabajo diario.

También se realizan y registran entrenamientos de actualización y competencia anual.

Este programa se desarrolla en torno a los estándares regulatorios como los requisitos de JCI, DOH Y OSHAD.

La CCAD también tiene un módulo electrónico de auto aprendizaje llamado LMS (Sistema de gestión de aprendizaje) que imparte capacitaciones obligatorias para todos los cuidadores clínicos y no clínicos para que aprendan y realicen evaluaciones periódicas.

La participación, las evaluaciones y la aprobación son obligatorias en estos cursos que hablan sobre el control de infecciones en las organizaciones de salud, su control y prevención.

Además, CCAD también ha implementado una observación y documentación sistemáticas y activa de la frecuencia de ocurrencia de HAI. Esta vigilancia dirigida, dirigida por prioridad y continua incluye la observación de eventos y/o condiciones que aumentan o disminuyen el riesgo de HAI. “Los profesionales de prevención de infecciones son responsables de la recopilación, el análisis y el informe de los datos de vigilancia a los cuidadores correspondientes dentro de la CCAD. Toda la seguridad se registra electrónicamente utilizando un software sofisticado llamado “Solución RL”, explica Nair.

Ningún país, ninguna instalación de atención médica, incluso dentro de los sistemas de salud más avanzados y sofisticados, puede afirmar que está libre del problema de las infecciones asociadas con la atención médica.

La necesidad de contar con programas de IPC a nivel nacional y de instalaciones se ve claramente reforzada dentro de la lista de 100 indicadores básicos de salud de la OMS. CCAD ha establecido un punto de referencia con su programa de control de infecciones en la región para que otros la sigan.