A muchos propietarios internacionales de lavandería les gustaría y deberían estar preparados para responder las preguntas que recibirán del personal y de sus clientes. 

Objetivo: responder a la mayoría de las preguntas que podrían formularse relacionadas con la desinfección del virus y la evaluación de riesgos. 

Método: Describir los antecedentes del brote y el mecanismo de cómo se propaga el virus, para poder apreciar la base de la evaluación de riesgos para lavanderías comerciales. 

Introducción y antecedentes: los coronavirus son una gran familia de virus que pueden causar enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el SARS o el MERS. El nuevo virus Corona, ahora conocido como 2019nCoV, es una nueva especie que no se ha identificado antes en los seres humanos. Los virus corona se transmiten entre animales y personas. El SARS se ha transmitido de gatos de civeta a humanos, y MERS de camellos de dromedario a humanos. Los signos comunes de infección son: fiebre, tos y dificultad para respirar. En casos severos, la infección puede causar neumonía, insuficiencia renal e incluso la muerte. 

¿Cómo se produce la infección? 

El virus se propaga de persona a persona al exponerse a grandes gotas respiratorias (por estornudos), por contacto directo y dispersión en el aire. La infección en sí tiene lugar en el tracto respiratorio. 

Importante saber: los virus no tienen un mecanismo para copiar su cepa de ARN. Y es por eso que necesitan nuestra célula humana para reproducirse. Un virus tiene claves en su superficie que se acoplarán a la superficie de las células humanas y liberarán el ARN en ellas. Las células que están presentes en nuestros pulmones tienen las “estaciones de acoplamiento”, (conocidas como receptores Ace2) y, por lo tanto, las células pulmonares comienzan a ser infiltradas por el material de ARN del virus y ya no hacen, lo que deberían estar haciendo – asegurándonos que podemos respirar. 

La segunda foto ilustra que un virión recién hecho abandona la célula huésped y comienza a buscar más células para entrar. 

Lo que hace que este nuevo virus en particular sea tan peligroso es que las personas infectadas solo comienzan a mostrar síntomas de enfermedad después de hasta dos semanas. Pero mientras tanto, ya están propagando el virus sin previo aviso. 

Todo lo anterior ilustra que el virus necesita una célula huésped para sobrevivir. 

P1: ¿Existe algún riesgo de infección por lavado de telas? 

El riesgo de infectarse en la cadena de transporte de lino + proceso de lavado es limitado. Siempre que el personal de lavandería tome las precauciones higiénicas estándar. Ver también a continuación. 

P2: ¿Qué hace que el riesgo sea muy limitado? 

Como se describió anteriormente, los virus necesitan una célula huésped para poder “vivir”. 

El ciclo de vida del virus Corona fuera de una célula huésped es muy corto y se estima en menos de 20 minutos. 

Esto hace que la posibilidad de infección a través de la ropa sea extremadamente pequeña ya que el tiempo de transporte de la ropa sucia demorará más de 20 minutos. 

Excepción a esta regla: el lino sucio con heces puede ser infeccioso hasta por 24 horas. Basado en experiencias anteriores con el virus SARS Corona.

P3: ¿Se mata / desactiva este nuevo virus en los procesos de lavado que aplica la industria de la lavandería (en el caso teórico de que dicho virus esté presente en la tela sucia)? 

La desinfección puede garantizarse cuando dicho proceso de lavado aplicado está en línea con los estándares aprobados internacionalmente. 

  • Desinfección térmica: siguiendo las reglas de temperatura de tiempo 
  • Quimio Desinfección térmica: aplicación de productos de desinfección aprobados / estampados con goma y proceso de lavado 

Fuente: https://www.cinet-online.com/risk-analyses-handling-linen-containing-2019-ncov-virus-known-as-coronavirus/ 

Consulte también los capítulos de higiene en CINET e-learning.